Noticia

Delco o distribuidor del coche: qué es y para qué sirve

20/07/2022

El delco o distribuidor es una parte esencial de los coches con motores de arranque que facilitan su correcto funcionamiento. Básicamente, sin él no sería posible encenderlo.

A continuación te contamos qué es, su función y algunas consideraciones a tomar para el mantenimiento del coche que implican al delco.

¿Qué es un delco o distribuidor?

El delco o distribuidor es fundamental en el motor de arranque de los coches. El mismo se encarga de enviar corriente eléctrica en el orden necesario a bujías y cilindros para que el vehículo se encienda correctamente.

La primera pieza de este tipo fue diseñada y creada por Dayton Engineering Laboratories Co, conocida popularmente por sus siglas DELCO. De ahí, que se le conozca con ese nombre. Esta empresa pertenecía al grupo General Motors.

Partes del delco o distribuidor de un coche

Las partes del delco o distribuidor del coche son:

Cuerpo

Se conforma de una aleación de aluminio de poco peso. Se fija al motor con bridas o abrazaderas. Dentro de él se encuentra el ruptor, el condensador y el dispositivo de avance centrífugo. También cumple la función de soportar y guiar la tapa del distribuidor de alta tensión del coche.

Ruptor

Se encarga de interrumpir de forma cíclica la corriente a baja tensión del vehículo. Se conforma de dos platinos, con una leva circular que cuenta con la misma cantidad de salientes que tenga el motor del coche.

Condensador

Está ubicado y conectado entre el terminal de baja tensión del ruptor y la masa del circuito eléctrico.

Tapa y Dedo

Este es un sistema de distribución de corriente de alta tensión. Se fabrica con resinas fenólicas y tiene insertos los contactos metálicos en los que inician los cables de las bujías y el cable de alta tensión de la bobina.

Avance automático centrífugo

Es un dispositivo que se encarga de variar el grado de avance cuando se cambia la dirección de rotación del motor de arranque. Se compone de dos partes, que son:

  • Distribuidor de alta tensión: Suministra la electricidad de alta tensón a las bujías que procede de la bobina de encendido a través de una secuencia fijada previamente.
  • Sistema de accionamiento: Se encarga de conectar el eje de distribuidor al motor.

¿Cómo funciona?

Este dispositivo es esencial, ya que juega un papel importante en el ciclo Otto de un motor de arranque a gasolina de dos y cuatro tiempos; la corriente eléctrica de alto voltaje se distribuye en el orden adecuado y viene de una bobina de encendido usando un rotor para lograrlo.

La corriente crea una chispa tan pronto alcanza el electrodo de la bujía, generando la combustión de la mezcla de aire y combustible que están alojados en el interior del cilindro. Tras esto, el ciclo de encendido avanza al aumentar la presión que va al pistón; y lo transmite al cigüeñal a través de la biela.

¿Por qué es importante el delco o distribuidor del coche?

Esta autoparte es una pieza central, capaz de distribuir la electricidad de la bobina de encendido a las bujías y cilindros. En esencia, el motor no podría funcionar sin un delco o distribuidor.

Los motores más actuales se basan en la electrónica, evitando los problemas ocasionados por la cabeza del delco, la cual era responsable de la gran mayoría de averías relacionadas con el encendido del coche.

Sin embargo, sigue siendo esencial para encender coches más clásicos y algunos modelos modernos no eléctricos.

¿Cuándo cambiar este dispositivo?

Este dispositivo debe cambiarse cuando el cabezal de distribución se encuentra defectuoso. Puedes detectar este problema en tu coche cuando el arranque es muy complicado, no tienes suficiente potencia y consumes demasiada gasolina para hacerlo.

Una tapa de distribuidor defectuosa comienza a distribuir menos corriente a las bujías. Cuando se avería y no distribuye energía a las bujías, el coche no arranca.

Si el delco está dañado, tendrás más problemas para encenderlo cuando el clima sea húmedo o llueva. Algunos síntomas que te permitirán detectar que está defectuoso son:

  • Aparición de grietas o humedad en la tapa.
  • Sarro en los bornes.
  • Grosor del carbón central disminuido.

En estos casos, ya es necesario realizar el mantenimiento del coche y comprobar que el delco funcione adecuadamente. Cambiarlo tiene un costo menor, de apenas 10 o 15 euros, sin el costo de la mano de obra en el taller mecánico.

El kit completo del bujias tapa delco, pipa, cables de alta, filtros de aire, aceite y gasolina, puede costar hasta 200 euros.

Para un mejor funcionamiento y vida útil del delco o distribuidor del coche te recomendamos:

  • Reemplazar las bujías cada 20.000 kilómetros.
  • Lo mismo, con los platinos, a los que es recomendable reemplazar a los 5.000 kilómetros.

GM Chamorro: Expertos en repuestos para vehículos de alta gama.

En GM Chamorro nos especializamos en vehículos de alta gama de la marca Mercedes-Benz. Contamos con los mejores mecánicos y más de 30 años de trayectoria ofreciendo atención de calidad a nuestros clientes en la Sierra de Madrid. Realiza el mantenimiento del coche sea cual sea tu coche ya que somos un centro multimarca. Aplicamos la calidad Mercedes a todos nuestros procesos y por eso podemos ofrecer la mejor calidad.

Si tienes un vehículo Mercedes, visita nuestra boutique de accesorios. Contamos con certificación Part-Pro y todos nuestros repuestos son originales. Somos también compradores y tasadores de coches usados.

Si te ha gustado nuestro post sobre el delco o distribuidor del coche, visita nuestro post con útiles consejos para cuidar el coche en verano.