Noticia

Cómo arrancar el coche con pinzas

09/10/2022

Es posible que, en alguna ocasión, intentes arrancar tu coche, pero el mismo no logre ponerse en marcha, después de varios intentos. Un incidente de este tipo puede ser causado por factores muy diversos, asociados al sistema de arranque del coche. Pero si ya te has asegurado que es un fallo de la batería, puedes arrancar el coche con pinzas, como medida de emergencia. Sin embargo, deberás proceder correctamente para evitar daños al sistema eléctrico del coche.

¿Cómo pruebo la batería, antes de arrancar el coche con pinzas?

El método de arrancar el coche con pinzas solo funciona cuando es la batería la causante del problema. Por tanto, es muy importante cerciorarse de que la causa del problema no esté en otros elementos como el motor de arranque, bomba de gasolina, bobina de encendido, etc.

El fallo de una batería está asociada casi siempre a una pérdida de su voltaje, el cual es un indicativo de su nivel de carga. Por ejemplo, una batería automotriz, en buenas condiciones, de tipo plomo-ácido tiene 13 voltios cuando está cargada al 100 %. Por otra parte, con un voltaje de 11,5 voltios, la batería apenas tiene un 40 % de carga y tendrá dificultad para arrancar el coche.

Otra manera más práctica de asegurarse de que la batería es la causa del problema es encendiendo las luces principales del coche. Si las luces brillan bien, entonces la batería está en perfecto estado, y no es la causa del fallo. No obstante, cuando las luces no encienden o apenas brillan, es porque la batería casi no tiene carga, siendo entonces la causa del problema.

Si estás atento al típico sonido del motor de arranque, también podrás darte cuenta del estado de la batería. Cuando escuchas que el motor de arranque funciona con fuerza, es porque la batería está bien. Sin embargo, si escuchas que el motor de arranque no tiene fuerza o apenas suena, entonces la batería es la causa del fallo.

¿Por qué falla una batería, y luego hay que arrancar el coche con pinzas?

Si estás leyendo estas líneas, probablemente te estés haciendo esta pregunta. Una batería necesita de la inspección y mantenimiento de su borne positivo y borne negativo, en primer lugar. Si estos bornes están flojos o sulfatados, la batería no puede arrancar el coche, y tampoco puede recuperar su carga normal, desde el alternador. En consecuencia, la batería termina descargándose totalmente.

Por otra parte, estando las conexiones bien, es posible que el alternador no esté entregando carga a la batería, perdiendo esta toda su energía. En estos casos, un técnico en electricidad automotriz deberá revisar el alternador y el cableado, para hallar la causa y resolver el problema.

Por último, la vida útil de una batería es de unos 5 años de media, mientras reciba mantenimiento y sea de buena calidad. Esto se debe a que las celdas de plomo de la batería se van degradando lentamente, debido a las reacciones químicas con el ácido sulfúrico. Por tanto, en la práctica, después del segundo año, la batería puede comenzar a perder capacidad de carga, dando problemas en el momento de arrancar el coche.

Funcionamiento del sistema de arranque del coche

Ya habíamos hablado que, antes de arrancar el coche con pinzas, tienes que asegurarte que el origen del problema esté en la batería. Por lo tanto, en caso que no estés familiarizado con el tema, aquí repasaremos brevemente el funcionamiento de todo el sistema de arranque del coche.

Cuando se pasa el interruptor de encendido a la primera posición, se energizan a 12 voltios los circuitos eléctricos que producen y controlan las chispas de encendido del motor. Además, la bomba de combustible del coche se energiza, para llevar gasolina o diésel a los inyectores del motor.

Finalmente, al pasar el interruptor a la segunda posición, arranca el motor eléctrico de arranque. Este pequeño motor eléctrico mueve el motor principal; mientras que, al mismo tiempo, llegan al motor las chispas eléctricas sincronizadas y el combustible. Si todo lo anterior funciona bien, el motor del coche debe arrancar.

El motor eléctrico de arranque es el elemento que consume la mayor cantidad de energía de la batería. Por tanto, aunque la batería pueda hacer funcionar los demás circuitos con solo el 40 % de su carga, no podrá hacer funcionar el motor de arranque.

¿Qué necesitarás para arrancar el coche con pinzas?

Básicamente, vas a necesitar cables de arranque, que tengan en sus extremos pinzas de arranque bien identificadas. Normalmente, la identificación tanto de cables como de pinzas se hace con los colores rojo y negro. Las pinzas rojas se reservan para las conexiones que se harán en el borne positivo, y las negras para el borne negativo de cada batería.

Los cables de arranque deben ser de cobre con diámetro de 16 mm, ya que el consumo de corriente del motor de arranque es alto. Si usas cables más delgados, se perderá mucha energía en los mismos, y no podrá funcionar correctamente el motor de arranque. Por último, necesitarás de otro coche, con su respectiva batería, para prestarte el auxilio que necesitas.

Pasos para utilizar las pinzas de arranque

Para arrancar el coche con pinzas, el coche que va a auxiliarte debe pararse muy cerca del tuyo, porque los cables de arranque son cortos. Con los coches apagados, colocarás las pinzas rojas en el borne positivo de cada batería, comenzando por la batería del coche que te presta auxilio. Luego, colocarás una pinza negra en el borne negativo de la batería del coche que te auxilia, pero la otra la colocarás en la estructura metálica del motor de tu coche. Esto último se hace para disminuir cualquier posibilidad de daño por sobrevoltaje, en los circuitos eléctricos de tu coche.

Habiendo hecho todo lo anterior, se deberá arrancar el coche de asistencia y luego encender sus luces principales, para atenuar cualquier sobrevoltaje. Luego, procederás a arrancar tu coche normalmente. Cuando tu coche encienda, deberás comenzar a retirar cuidadosamente las pinzas de arranque, siguiendo el orden inverso en que las colocaste. Es decir, retirarás la pinza negra conectada a la estructura del motor de tu coche, y después la pinza negra conectada en la otra batería. Finalmente, quitarás las pinzas rojas,
comenzando por el borne positivo de la batería de tu coche.

Después de arrancar el coche con pinzas, tendrás que mantener tu coche encendido durante unos 15 o 20 minutos, para que la batería pueda cargarse. Es recomendable que no apagues el coche y te dirijas a tu hogar o a un taller de servicio, donde podrás probar nuevamente el encendido.

¿Qué hago en caso de que el coche no arranque?

Si tu vehículo no arranca, deberás pedir asistencia para llevarlo hasta un taller de servicios especializado. Por otra parte, aunque hayas logrado arrancar el coche con pinzas, igualmente deberás acudir a una revisión profunda, en un taller de confianza. En GM Chamorro somos un taller autorizado Mercedes Benz, con un prestigio ganado a lo largo de muchos años, en la zona de la sierra de Madrid. Si has tenido inconvenientes con el arranque de tu coche, contáctanos cuanto antes para hacer la necesaria revisión y reparación.