Noticia

Cuidados del coche en otoño que debemos tener en cuenta

12/11/2021

En otoño, las hojas cubren las calles y se combinan con la típica humedad de la estación para convertirse en un mal molesto para los propietarios de automóviles. Y es que las acumulaciones húmedas de hojas pueden provocar graves daños en la pintura y el metal. En este artículo te mencionaremos algunos consejos para los cuidados del coche en otoño, que debes tener en cuenta para garantizar tu seguridad y el cuidado de tu vehículo.

Sin duda alguna, durante el otoño se pueden organizar planes muy bonitos como los paseos al aire libre por bosques coloridos. Sin embargo, para los conductores la temporada dorada tiene un lado negativo.

Durante el otoño, las carreteras se convierten en toboganes por las hojas. Incluso, una gran cantidad de ramas y hojas tienden a obstruir los desagües de los vehículos y se atascan en las grietas y articulaciones de la carrocería.

El resultado es un interior húmedo, con todo lo que esto implica: ventanas empañadas, olor y alfombrillas húmedas. Y la pintura también puede dañarse con las hojas mojadas. Debido a esto, los cuidados del coche en otoño son un compromiso imprescindible.

La revisión del coche en otoño es lo primero     

Cuidar tu vehículo es una responsabilidad que no puedes dejar en manos de cualquiera. Por esta razón, es de vital importancia buscar un centro o taller especializado y de confianza. Eso te brindará la seguridad de que la revisión del coche se realizará a fondo y que se efectuarán los cambios necesarios de las piezas que así lo requieran.

Con la revisión adecuada en un taller especializado puedes tener la certeza de que tu vehículo está en las mejores condiciones, por haber cumplido adecuadamente con los cuidados del coche en otoño.

Además de buscar a un experto para la revisión de tu coche, es recomendable que conozcas cuáles son los cuidados necesarios para tener tu vehículo a punto durante el otoño.

Consejos para una conducción segura en otoño

Para mantener tu coche en óptimas condiciones durante el otoño es conveniente que tengas en consideración los siguientes consejos, ya que te serán de utilidad para una conducción segura:

  • Es importante y necesario revisar el correcto funcionamiento de todas las luces y asegurarse de que los faros y los antiniebla estén transparentes, para que la proyección de las luces sea nítida.
  • Cerciórate de que los cristales, retrovisores y elementos reflectantes estén funcionando correctamente.
  • Revisa y reemplaza de ser necesario el filtro de aire, ya que en otoño se obstruye con la acumulación del polvo y hojas. Esto impide el paso regular del aire necesario para el buen rendimiento del motor.
  • Es preciso revisar la batería, pues de ella depende que el coche arranque y funcione. Esta fuente de energía tiende a fallar cuando tiene un largo tiempo de uso. Además, el frío también contribuye a que se descargue, debido a la mayor demanda de energía.
  • Revisa los neumáticos. La presión del aire y la banda de rodadura de las llantas deben estar en el nivel indicado, para garantizar la adherencia o agarre al suelo de la carretera. También es recomendable utilizar neumáticos calificados para todas las estaciones, ya que su respuesta y durabilidad es mayor.
  • Examina el estado del sistema de frenos. No es suficiente hacerlo una vez al año, ya que de ellos depende en gran medida el control de la velocidad y evitan deslizamientos indeseados. Especialmente cuando el desplazamiento es a alta velocidad y/o se presentan de sorpresa obstáculos en la vía.

No descuides los limpiaparabrisas, uno de los cuidados de los coches en otoño que no puedes olvidar

Los limpiaparabrisas también contribuyen a una buena visibilidad y, por tanto, a una conducción segura. A menudo, solo te das cuenta de lo importantes que son cuando ya es casi demasiado tarde.

Si aparecen rayas en el parabrisas, por ejemplo, el sol bajo puede dificultar la visibilidad gravemente mientras se conduce. Por este motivo, las escobillas limpiaparabrisas que aún están intactas deben limpiarse regularmente con un paño húmedo y las escobillas limpiaparabrisas gastadas deben reemplazarse.

Normalmente, los limpiaparabrisas están hechos de goma o silicona y, por tanto, debe probarse su funcionamiento cada pocos meses y al comienzo de la estación fría.

Por otro lado, también es recomendable rociar un poco de líquido limpiador en el parabrisas para tener una buena visibilidad al conducir. Sin embargo, si los limpiaparabrisas rayan el cristal lo mejor es reemplazarlos, ya que esta es la única forma de asegurarse de tener siempre una visibilidad adecuada.

Cuidados del coche en otoño para mantener la carrocería

El otoño es el momento ideal para limpiar a fondo el coche. Sin embargo, además de la suciedad visual, también se deben tener en cuenta los daños en la pintura.

Esto debe ser reparado por un profesional, ya que para proteger mejor el vehículo del frío, la pintura debe tratarse con un conservante. Contrariamente a la creencia popular de que el lavado de automóviles es superfluo en la estación fría porque el automóvil se vuelve a ensuciar después de unos pocos kilómetros, los expertos recomiendan lavados regulares, especialmente en otoño e invierno, ya que la mezcla agresiva de sal de carretera, suciedad y humedad ataca la pintura y la carrocería del vehículo.

Los cuidados del coche en otoño no es lo único, presta especial atención a tu garaje

Los garajes deben proteger el vehículo de la humedad y el clima. Por este motivo, la limpieza regular de la suciedad en tu garaje es especialmente importante.

Con frecuencia se acumulan hojas o suciedad en el garaje, ya que estos espacios son un lugar ideal para la humedad y el moho. El resultado: el vehículo no se seca y comienza a oxidarse. Por tanto, no olvides hacer también una revisión del garaje.

Recuerda que entre los cuidados del coche en otoño no puede faltar la revisión en un taller especializado, en donde se obtendrá la garantía de tener un coche en óptimas condiciones que te garantizará una conducción segura en otoño.