Noticia

Consejos para limpiar la tapicería de cuero del coche

26/12/2022

La compra de un vehículo exige a la mayoría de personas ahorrar durante bastante tiempo. Por eso, no es de extrañar que quien tiene un coche se esfuerce al máximo en cumplir adecuadamente con su mantenimiento. Existen diferentes tipos de tapicería y cada una requiere unos cuidados especiales. En este artículo explicamos cómo se debe limpiar la tapicería de cuero para que siempre parezca que está como nueva. Aquí te compartimos algunos consejos.

Cómo limpiar el coche por dentro para un correcto mantenimiento del vehículo

Limpiar bien la tapicería del coche forma parte de los cuidados esenciales de todo vehículo. Sentarse en un coche limpio es más confortable que viajar en un vehículo lleno de polvo, manchas y suciedad. Es similar a visitar una casa donde reina el orden o el desorden. Mientras que la primera resulta una experiencia acogedora y agradable, en la segunda podemos sentirnos invadidos por el caos.

Claro que, si es la primera vez que tienes que enfrentar la tarea de limpiar el coche tú mismo, quizás te sientas un poco desorientado acerca de cómo hacerlo. No tiene mucho misterio, pero sí que es importante hacerlo correctamente, porque un error, por ejemplo, con el uso de algunos productos de limpieza, puede traer consigo daños a la tapicería.

Vamos a ver cuáles son los pasos para limpiar los asientos y el resto de la tapicería.

Cuáles son los materiales necesarios para limpiar la tapicería

El primer paso para proceder a limpiar la tapicería de cuero es conseguir los materiales que nos ayudarán en la tarea. Hazte con una gamuza, un paño de microfibra, un cepillo de cerdas suaves, agua, un limpiador y un acondicionador de cuero.

Limpiar la tapicería de cuero de tu coche paso a paso

La aspiradora

Aspira el vehículo entero y no te dejes ni un solo rincón sin retirar, porque el polvo se distribuirá por el vehículo. Una vez hayas retirado el polvo superficial lo máximo posible, pasa la aspiradora. Así eliminarás todo el polvo posible y restos de migas de pan u otros alimentos si habéis comido en el coche, etc.

Primera limpieza de la tapicería de cuero con agua

Cuando ya esté el coche aspirado, el siguiente paso consistirá en coger la toallita de microfibra y humedecerla en agua. Frota con ella los asientos y la tapicería de cuero del vehículo. El objetivo es quitar las manchas que la tapicería pueda tener. 

¿Ya pasaste el paño o toallita de microfibra humedecida en agua? Ahora coge otro paño en seco y pasa con suavidad para eliminar la humedad. 

Siguiente paso: el limpiador para cuero

Después de proceder a estos pasos de limpieza para la tapicería del coche ya la tenemos casi lista, pero toca continuar un poco más para que el mantenimiento sea el adecuado, teniendo en cuenta que la tapicería es delicada. Es entonces cuando llega el momento de utilizar el limpiador de cuero. 

El limpiador para cuero lo puedes comprar en cualquier tienda especializada en productos para vehículos. Se aplica fácilmente, tan solo con una gamuza. Eso sí, que sea un producto recomendado para la limpieza y abrillantamiento de la tapicería de vehículos no quiere decir que debamos usarlo de cualquier manera. Vierte sobre el paño una pequeña cantidad y limpia con movimientos suaves formando círculos. 

Cuando hayamos acabado y quitado todas las manchas, pasaremos otro paño, también de microfibra, que esté limpio, para retirar los restos de limpiador. 

Y si pese a todo, hay manchas que se resisten a salir, podemos usar un cepillo de cerdas suaves y frotar con él. 

Último paso para limpiar la tapicería del coche: el acondicionador

Con la tapicería limpia, solo nos falta darle el brillo que ha ido perdiendo con el uso y proteger el cuero. Esto lo conseguiremos aplicando un acondicionador.

El modo de aplicarlo también es muy simple, porque será suficiente con usar el aplicador que trae el bote y dejarlo actuar unos 10 minutos, y cuando haya pasado el tiempo, retira los restos del producto.

Precauciones a la hora de limpiar la tapicería de cuero del coche

Para que la tapicería dure el mayor tiempo posible, es importante que la cuides. Para ello, no utilices trapos o paños de limpieza que sean agresivos y puedan arañar la superficie. Evita la humedad y retira rápidamente la suciedad, procurando que esta no se acumule en el cuero ni se incruste, ya que a más suciedad incrustada, más difícil será sacarla posteriormente.

También procura leer las instrucciones de los productos de limpieza que utilices sobre el cuero, para asegurarte de que no son dañinos ni alterarán el color, por ejemplo.

Consulta a nuestros profesionales de GM Chamorro

En GM Chamorro realizamos los mejores servicios de mantenimiento de vehículos. La revisión del coche periódica es importante para detectar posibles fallos y poder ofrecer así rápidas soluciones. Así que si tu tapicería de cuero te está dando problemas, nuestro equipo de profesionales podrá ofrecerte el servicio que necesitas con unos resultados excelentes.