Noticia

Consejos para arrancar el coche en frío sin dañar el motor

06/03/2022

Estos consejos para arrancar el coche en frío van destinados especialmente a las personas que tienen coches con cierta antiguedad ya que la electrónica de los coches modernos no hace necesario muchas de las indicaciones que damos a continuación. Esto es especialmente importante si el arranque en frío se realiza con un ambiente exterior con bajas temperaturas.

Arrancar el coche en frío puede ser delicado tanto para los coches como para los conductores, ya que si no se tiene cuidado pueden generarse problemas. No en vano, un motor frío puede llevarte a quedar bloqueado en el momento menos oportuno y, además, durante mucho tiempo. Por lo tanto, realizar esto es algo que se tiene que hacer con precaución y tomando algunas medidas que harán que el peligro prácticamente no exista.

Quedarnos tirados por arrancar en frío es posible, y son variados los motivos que pueden llevar a que se tenga un problema (aunque nunca deben descartarse las causas internas del propio motor del coche). Independientemente de lo que ocurra, existen opciones claves para cuando tengas que enfrentarte a esta situación no sea algo especialmente problemático. Y, de esta forma, no tendrás que avisar a la grúa o al servicio de asistencia en la carretera por arrancar el coche en frío.

Consejos para arrancar en frío el coche

En primer lugar, para arrancar en estas condiciones, es recomendable que tengas cualquier elemento interno del coche apagado. Nos referimos, por ejemplo, al aire acondicionado o el limpiaparabrisas o la radio, entre algunos de los más comunes. Por tanto, te recomendamos que los revises para que no te lleves ninguna sorpresa negativa en el momento de arrancar con el motor frío.

Existe una recomendación que es básica: para arrancar en frío no te conviene malgastar energía alguna. De lo contrario, obligas al vehículo a realizar un esfuerzo especial en la fase de arranque para salir de este escenario que nadie desea, pero que ocurre de vez en cuando.

Uso adecuado del embrague

Es conveniente pisar el pedal de embrague en el preciso momento de arrancar para que no existan problemas. Esta acción tiene la finalidad de ahorrar energía; y también, que el desgaste del motor del coche sea menor a la hora de arrancar el coche en frío. Esto es muy importante para evitar un sufrimiento excesivo del motor, por lo que es de las cosas que son básicas.

No abuses del encendido al arrancar

Esta es de las cosas que son relevantes, ya que si fuerzas el sistema de encendido puedes obtener el resultado directamente contrario al que deseas: arrancar el coche con seguridad en frío. El motivo es que los movimientos internos del motor se deben reducir al mínimo posible para que no surjan problemas estructurales. Por lo tanto, si ves que en unos tres o cuatro segundos de máximo no has conseguido nada, para un tiempo para dejar descansar al vehículo.

Calentar la batería es una buena idea

Calentar la batería es una buena opción para arrancar el coche en frío. Y esto es así en todo tipo de escenario. No obstante, esta estrategia tan tradicional y efectiva es más adecuada cuando las temperaturas son realmente extremas. Nos referimos a varios grados bajo cero, ya que no es muy bueno someter a este proceso al elemento de arranque del que hablamos. Las formas para hacer esto son variadas, y un ejemplo son el uso de una bolsa de agua caliente o un calefactor radiante.

Tener la batería bien cargada, clave para arrancar el coche en frío sin complicaciones

En todos los casos y para arrancar el coche en frío a plena satisfacción sin problemas, es necesario que la batería esté lo suficientemente cargada. Si no es así, es probable que te lleves un disgusto cuando necesites mover el coche y la temperatura sea muy baja. Lo ideal es comprobar cada cierto tiempo que todo está bien, desde su carga para lo que hay accesorios sencillos de manipular; y, además, no es mala idea comprobar los niveles de agua interna. Si todo es correcto, será difícil que tengas problemas a la hora de arrancar el coche en frío.

Ojo si has tenido el coche parado durante mucho tiempo, ya que la descarga de la batería se puede producir sin esperarlo, porque no se ha realizado carga alguna con el alternador (cuando circulamos) desde hace mucho. Por lo tanto, una circulación habitual es siempre buena para la salud de la batería del coche. Y, por extensión, para arrancar el coche en frío.

El aceite, importante siempre y muy especialmente para arrancar el coche en frío

Elegir el aceite más adecuado para proteger el motor es básico para todo, incluyendo el arrancar el coche en frío. Esta elección dependerá fundamentalmente de la temperatura existente. Pero, si no deseas fallar, lo mejor es que te decantes por un aceite multigrado, ya que es la opción que mejor soporta las temperaturas extremas (tanto el frío como el calor). Esto es algo que debes revisar cuando hagas el mantenimiento del coche, por lo que no será algo que tengas que hacer in situ.

En GM Chamorro te damos muchos más consejos

Si sigues todos estos consejos, es menos probable que te encuentres con problemas si tienes que arrancar el coche en frío. Y, esto, realmente es de lo que se trata especialmente cuando llega el invierno. Si te gustaría conocer más consejos, no dudes en visitar nuestro blog de GM Chamorro.