Noticia

Consejos para aprobar el examen de conducir

07/09/2022

El examen de conducir puede llegar a ser muy estresante para quienes aspirar a ser conductores noveles. ¿Es realmente complicado aprobarlo? Aunque pueda parecer difícil, es un proceso bastante sencillo si te preparas y estudias bien.

A continuación, compartimos algunos consejos y tips para poder aprobar rápidamente el examen y obtener tu permiso de conducir sin apenas dificultad.

Tips para realizar correctamente el examen teórico de conducir

Aunque la gente suele desestimarla, la prueba teórica es una parte esencial del examen de conducir. Esta consiste en una prueba de 30 preguntas tipo test, que deberás contestar en un tiempo máximo de 30 minutos.

La complejidad de esta radica en que solo puedes equivocarte hasta 3 veces, de lo contrario, suspenderás la prueba. Teniendo esto claro, te damos algunos tips para superarla.

No subestimes la parte teórica

Aunque conducir no solo consiste en leer un manual, el examen teórico es muy importante, porque es la base de una correcta conducción. La gran mayoría de personas que quieren su carnet de conducir, pero no estudian para el examen teórico, suelen fracasar al primer intento.

Debes dedicar el tiempo necesario a estudiarte las leyes de tráfico y seguridad vial. No es muy complicado, ya que algunas de la preguntas solo requieren del uso de la lógica para responderlas adecuadamente. Sin embargo, muchos conceptos que abordarán en el test requieren de una lectura minuciosa de las normas.

Haz tantos test como sea posible

La práctica es la base de la conducción, como ya dijimos. Incluso para la prueba teórica es una buena forma de empezar. Realiza múltiples test tantas veces como puedas. De esta forma asentarás el conocimiento de una manera más sólida, sabrás abordar las preguntas y será más fácil contestarlas correctamente.

Asiste a las clases presenciales

La Dirección General de Tráfico permite prepararse de forma autónoma a los aspirantes. Sin embargo, siempre es útil acudir a las clases presenciales en una autoescuela autorizada por la DGT, ya que los instructores te explicarán a detalle el contenido y sabrán atender todas las dudas que tengas.

Tómate tu tiempo para hacer el examen

Una vez comiences a hacer la prueba, recuerda que tienes 30 minutos para responderla. Eso es tiempo más que suficiente para hacerlo de manera satisfactoria. No te angusties, responde con calma y asegúrate de leer bien las preguntas. Concéntrate, relájate y respira profundo. De esa forma, responderás adecuadamente.

Útiles consejos para aprobar el examen de conducir práctico con facilidad

Una vez hayas hecho la prueba teórica, viene la segunda parte del examen: la práctica. El examen práctico debe considerarse como una clase más con el profesor de la autoescuela. Conserva la calma y sigue estos tips muy útiles para lograr tu aprobado.

Atento al entorno

Una vez estés haciendo el examen práctico, no olvides estar atento a la vía. Observa periódicamente los espejos para verificar los movimientos de los otros coches, peatones, ciclistas y motoristas.

También hay que prestar atención a la señales de tráfico, realizar las maniobras con el debido cuidado, además de conducir con confianza.

No se puede conducir con un coche sin aprobar el examen de conducir. Esta práctica está prohibida y acarrea severas sanciones.

Prepárate y practica antes de acudir al examen de conducir

Ten en cuenta que el examinador valorará enormemente tu preparación previa antes de iniciar la conducción:

  • Regula el asiento.
  • Utiliza el cinturón de seguridad.
  • Ajusta los retrovisores.
  • Quita el freno de mano antes de pisar el acelerador.

Conducir es una actividad que requiere mucha práctica para hacerlo con maestría. Por ello, siempre es recomendable hacer todas las clases prácticas en compañía de un instructor cualificado.

¿Cuántas prácticas se deben hacer antes de realizar el examen de conducir?

Cada persona tiene una realidad y diversos contextos. Por lo tanto, no podemos darte un número de clases exacto que indique que estás preparado para hacer tu examen de conducir.

Sea cual sea el caso, lo más recomendable es seguir al pie de la letra los consejos y recomendaciones de los profesores y que sean estos los que determinen cuándo estarás listo para cumplir con el examen práctico.

Recuerda que la conducción es una habilidad que requiere la mayor preparación posible para evitar accidentes. ¡Sé paciente!

Descubre mucho más en nuestro blog

Si sigues al dedillo estos tips, tendrás más probabilidades de aprobar el examen de conducir con rapidez. Como puedes ver, nada es complicado si le dedicas el debido tiempo y eres constante. Recuerda que la conducción responsable empieza desde el primer día. Si deseas saber más sobre este y otros trámites de los que se encarga la DGT, visita nuestro blog de GM Chamorro.