Noticia

Consejos básicos para ahorrar en el consumo de combustible

14/06/2022

El coste del consumo de combustible ha venido aumentando sustancialmente en este año, debido a la situación geopolítica que atraviesa el continente europeo por el conflicto en Europa del Este.

Es por ello que en este artículo te daremos algunos prácticos consejos que te serán de gran utilidad para ahorrar combustible y evitar el gran gasto que supone llenar el tanque del coche en la actualidad.

Algunos sencillos consejos para ahorrar en el consumo de combustible

Conducir eficientemente no solo nos permite ahorrar dinero, sino que nos permite reducir riesgos de todo tipo a la hora de conducir. Es por ello que hemos preparado una lista con los más útiles para que le saques el máximo provecho a tu combustible, sin que ello suponga un gasto mayor e innecesario.

Lo más importante: conoce el motor de tu coche y los costes exactos de llenarlo

Si deseas aplicar una medida de conducción eficiente para tu coche, debes averiguar qué tipo de motor tienes, ya que esto es determinante para determinar cuáles son los costes y tu consumo actual.

Con gran probabilidad te percatarás de que tu coche consume mucho más combustible que el que indica el fabricante. Una forma de averiguar cuánto gastas exactamente en llenar el tanque por completo y poner a cero tu contador.

Cuando tengas que ir a la estación de servicio, llénalo y divide el coste total por el kilometraje para saber cuál es el coste por kilómetro.

Averigua los costes del combustible que necesitas en diversas estaciones de servicio

El precio del combustible puede variar enormemente entre las diversas gasolineras. Una forma ideal para disminuir los costes es averiguar cuál es la más cercana a tu casa que ofrezca los precios más bajos. Así, ahorrarás un poco.

Viaja ligero, así disminuirá tu consumo de combustible

Una forma eficiente de ahorrar gasolina consiste en reducir la cantidad de cosas que llevas. Cuando un coche es muy pesado, necesitará más gasolina para trasladar las cargas, de forma que aumentará sustancialmente tu gasto en combustible.

Saca las cosas que no usas del maletero, retira la baca si la tienes y no la necesitas y viaja ligero siempre que puedas.

Conduce a una velocidad prudente

La conducción eficiente consiste en comprobar permanentemente la forma en que conducimos el coche. Si viajamos a altas velocidades, consumimos mucho más combustible. Si por el contrario, cambiamos frecuentemente la velocidad, también gastamos de más.

Una clave para reducir los gastos es mantener una velocidad constante tanto como se pueda mientras viajamos. Esto implica evitar los acelerones y las frenadas en exceso; así como detener el coche por completo, ya que arrancar desde cero gasta mucha gasolina.

Otra forma de mejorar el consumo es cambiar pronto la marcha. Si se trata de un vehículo diésel, es recomendable hacerlo cuando alcanzan las 1.500 o 2.000 revoluciones por minuto (rpm). En caso que tu coche sea de gasolina, el cambio debe hacerse en las 2.000 o 2.5000 rpm.

Como último consejo, conduce de forma calmada. Circular a unos 100 kilómetros por hora en lugar de 110 nos permite ahorrar hasta un 10% de combustible aproximadamente.

Otra forma de conducir eficientemente es usar la primera marcha únicamente al inicio, cambiando a la segunda a los 2 segundos o 6 metros.

El mantenimiento es esencial para ahorrar en consumo de combustible

El mantenimiento del vehículo no solo extiende la vida útil de sus componentes, sino que mejora el consumo de combustible. En este sentido, te recomendamos:

  • Comprobar si la presión de los neumáticos es la adecuada.
  • Revisar el filtro del aceite, el de combustible y el del aire. El fabricante del coche ofrece recomendaciones de cada cuanto es necesario cambiarlo.
  • Utiliza el aire condicionado del coche solo cuando sea necesario.

Si vas a viajar, planifícate

Aunque parezca obvio, salir de viaje sin una ruta puede ocasionar un gasto mayor en combustible. Cuando conoces el destino, podrás planificar la ruta que utilizarás, evitando las zonas de mayor tráfico y eligiendo las carreteras más cortas al destino. Retrasar la llegada a destino unos 10 minutos, puede aumentar tu consumo hasta en un 15% aproximadamente.

Cuando tu motor se enfría, requiere más combustible que cuando está caliente. Por eso es mejor hacer un viaje largo en el que la mayor cantidad de objetivos se cumplan, que varios viajes cortos a lugares distintos.

Otra forma útil de ahorrar es compartir los gastos con varias personas que hagan un viaje similar. Esta opción puede ser interesante en viajes con amigos.

España es uno de los países en donde se ha visto especialmente encarecido el precio de la gasolina y el diésel. Según datos oficiales, en el año 2021 costaba alrededor de 72 euros llenar un depósito de combustible de unos 55 litros y el diésel costaba unos 65 euros.

Actualmente, llenar un depósito de esa capacidad tiene un valor de 99 euros y el diésel de 98 euros. Esto indica que la gasolina se ha encarecido en un 37.24% y el gasóleo en un 50.75%.

Por eso, llevar a cabo estas técnicas de conducción eficiente disminuirán tus gastos notoriamente.

Mantén tu vehículo a punto gracias a GM Chamorro

Como has podido comprobar, ahorrar gasolina no es imposible. Cambiando algunos hábitos y utilizando el coche para lo estrictamente necesario, verás una disminución sustancial del consumo de combustible y podrás gestionar mejor tus recursos. Y, recuerda, el mantenimiento del vehículo es un aspecto esencial para lograrlo. Encuentra en GM Chamorro los servicios que necesitas para tener tu vehículo a punto.