Noticia

Conducción temeraria, multa o delito

11/10/2022

Cada día los accidentes de tráfico van dejando un lamentable número de pérdidas materiales, heridos y muertes. Según las estadísticas, los errores humanos son la principal causa de los accidentes de tráfico. Apartando cualquier acción deliberada para hacer daño, muchos accidentes son causados por conducción temeraria y distracción de las personas.

La conducción temeraria está definida en el Código Penal, y se sanciona con multas, pérdida de puntos en el carnet de circulación y hasta cárcel. La Dirección General de Tráfico (DGT) y los jueces son quienes se encargan de hacer cumplir estas leyes en España.

En este artículo explicaremos y daremos ejemplos de la conducción temeraria, conducción negligente, conductores kamikazes, etc. Esto además permitirá diferenciar correctamente estos conceptos, evitando confusiones.

Conducción negligente: una infracción de tráfico relativamente grave

Si conduces sin la debida concentración y seguridad vial, pero sin representar todavía un peligro de gran magnitud, estarás cometiendo una infracción por negligencia. A continuación, daremos varios ejemplos típicos de infracción de tráfico por negligencia, los cuales dejarán más claro este concepto.

Entre los peligros al volante está el conductor que pierde concentración por estar manipulando la música del coche o el teléfono móvil. La DGT y las leyes sancionan con una multa de 200 euros esta infracción, ya que ha sido la causa de muchos accidentes. Por otra parte, pasar una intersección sin disminuir la velocidad ni colocar luces de emergencia es una acción que atenta contra la seguridad vial, y se sanciona con multa.

Además, leer un mapa o distraerse demasiado con el paisaje de la carretera, mientras estás conduciendo, es una infracción que puede derivar en una multa. Otros peligros al volante, mientras conduces, son los siguientes: regular espejos retrovisores, ajustar asientos del coche, buscar objetos en la guantera u otras partes del coche, etc.

En todos los casos mencionados anteriormente la sanción es una multa, sin restar puntos en el carnet o permiso de conducción.

Conducción temeraria: delito muy grave contra la seguridad vial

La conducción temeraria es un delito contra la seguridad vial, el cual está especificado en el artículo 380 del Código Penal. Las sanciones por este delito incluyen una multa de 500 euros, así como seis puntos o suspensión del carnet de circulación. Además, las sanciones pueden derivar en pena de cárcel de 6 meses, 1 año, 2 años o 5 años.

Los casos de conducción temeraria son dirimidos por un juez en un juicio rápido. Por tanto, la persona acusada debe contar con un abogado defensor, contratado de manera particular.

A continuación, detallamos los casos prácticos considerados por las leyes como conducción temeraria:

Conducción temeraria por exceso de velocidad

El artículo 379.1 del Código Penal especifica que es un delito conducir un vehículo o ciclomotor a velocidades que sobrepasen grandemente el límite máximo reglamentado. Por ejemplo, una conducción temeraria es aquella que excede por 60 km/h la velocidad máxima permitida, en vías urbanas. Además, exceder por 80 km/h la velocidad máxima, en vías interurbanas, también es un delito.

En este tipo de delito, la ley castiga al infractor con pena de prisión de tres a seis meses. Además, por este delito, el juez puede suspender el carnet de conducir por un tiempo entre uno y cuatro años.

Conducción temeraria bajo los efectos de las drogas o el alcohol

Este delito está especificado en el artículo 379.2 del Código Penal vigente en España. En el caso del alcohol, si la prueba del alcoholímetro arroja un valor igual o mayor a 0,60 miligramos por litro, se considera un delito. En consecuencia, la ley estipula una pena de cárcel entre tres y seis meses, así como la suspensión del carnet de conducir.

Por otra parte, no someterse a las pruebas de alcohol, en un puesto de control de tráfico, es un delito. Además, saltarse y escapar de un puesto de control también se considera conducción temeraria, y acarrea una multa de 500 euros y suspensión del carnet.

Conductores kamikazes

Los conductores kamikazes son uno de los mayores peligros al volante, debido a que realizan maniobras suicidas, que ponen en riesgo a las demás personas. Este es el caso de los conductores que circulan en sentido contrario a la vía. Por lo general, estos casos se sancionan fuertemente con penas de cárcel de hasta 5 años y suspensión por varios años del carnet de conducir.

Carreras ilegales y conducir sin carnet

Participar en carreras clandestinas, fuera de circuitos de competición, es una grave infracción de tráfico y un delito penado por las leyes. En muchas ocasiones han sido la causa de graves accidentes con otros coches que de forma imprevista se encuentran en la vía.

Por otra parte, la DGT siempre recalca a los conductores que conducir sin carnet es una falta grave a la seguridad vial y un delito. Por tanto, los conductores deben conducir con su respectivo carnet vigente.

GM Chamorro y el respeto a las leyes de tráfico

En GM Chamorro promovemos un estilo de conducción seguro, para preservar la vida de las personas y la integridad de los coches. En este sentido, incentivamos a los conductores a que acaten los consejos de la DGT y de la Guardia Civil. Estos organismos velan por el respeto a los límites de velocidad, señalizaciones y demás normativas de tráfico.

La conducción temeraria cada día afecta a más hogares, generando pérdidas materiales y gastos médicos. Por otra parte, cuando aumentan las estadísticas de siniestros, las pólizas de seguro también se incrementan sustancialmente. Esto último encarece los bienes y servicios en general, afectando más a quienes tienen menores recursos económicos.