Noticia

Cada cuánto hay que cambiar las bujías del coche

19/09/2022

Todos los vehículos de gasolina o gas necesitan bujías de chispa de arco eléctrico, para arrancar y mantener encendidos sus respectivos motores. Por otra parte, los vehículos de combustible diésel necesitan bujías incandescentes, para realizar el precalentamiento que permita el arranque en frío. Tanto las bujías incandescentes como las de arco eléctrico están sometidas a altas temperaturas y a gases muy corrosivos. Por tanto, es necesario cambiar las bujías cada cierto tiempo, debido al deterioro y desgaste natural de las mismas.

¿Qué son y cuándo cambiar las bujías de un vehículo?

Las bujías son los elementos que permiten la ignición de la mezcla de combustible, en la cámara de un motor a gasolina, gas o diésel. Cada cilindro del motor necesita una bujía. Por tanto, un motor de 3 cilindros llevará 3 bujías, uno de 4 cilindros tiene 4 bujías, y así
sucesivamente. A continuación, describimos los tipos de bujías y como están constituidas.

El momento de cambiar las bujías depende del tipo de motor que tenga el coche (gasolina, gas o diésel). También depende de los materiales con los cuales estén hechas las bujías.

Bujías para vehículos de gasolina

Las bujías para vehículos de gasolina producen un arco eléctrico de alto voltaje, en el extremo que va dentro de la cámara de combustión. Cada bujía se activa solamente en el punto más alto del ciclo de compresión, gracias a un control de activación sincronizado con el cigüeñal.

Una bujía está compuesta de un electrodo central, cuerpo cerámico, cuerpo metálico y electrodo de masa. El electrodo central tiene, en la punta exterior de la bujía, un cabezal de conexión por donde le llegan los impulsos de alto voltaje. Normalmente, el electrodo central va en serie con un resistor, dentro del cuerpo cerámico. El resistor sirve para atenuar las interferencias radioeléctricas con otros circuitos del coche.

El cuerpo cerámico sirve para aislar eléctricamente el electrodo central del cuerpo metálico de la bujía, ya que este forma parte del electrodo de masa. Finalmente, en el extremo que va dentro de la cámara, sobresale una punta del electrodo central y otra del electrodo de masa, entre los cuales salta la chispa de ignición.

¿Qué son y cuándo cambiar las bujías de cobre?

En este tipo de bujías, el electrodo central es de cobre y el cuerpo es de aleación de latón. Sin embargo, a pesar de que el cobre es el segundo mejor conductor de la electricidad, después de la plata, este se deteriora relativamente rápido. En consecuencia, se debe cambiar las bujías de cobre a los 10.000 km, como máximo.

Las bujías de cobre son las más económicas. Sin embargo, las altas temperaturas en la cámara y los gases en combustión deterioran rápidamente los electrodos. Estas bujías fueron muy usadas en la mayoría de los coches de modelos anteriores al año 2010.

¿Qué son y cuándo cambiar las bujías de platino?

Las bujías de platino llegaron para mejorar la duración y el rendimiento de las de cobre. Estas utilizan una aleación de platino en sus electrodos, que les aporta una alta resistencia a la temperatura, arco eléctrico y gases en combustión. Por tanto, el cambio de las bujías de platino se extiende hasta los 60.000 km.

El precio de las bujías de platino es mayor que las bujías de cobre, pero compensan la inversión debido a su mayor durabilidad. Estas son convenientes en coches donde el acceso a las bujías es más difícil.

Bujías de Iridio

Con las bujías de iridio se incrementa aún más la resistencia de los electrodos a las altas temperaturas y a la corrosión de los gases en combustión, con relación a las de platino. Por tanto, el lapso para cambiar las bujías alcanza los 90.000 km de recorrido.

Tanto las bujías de iridio como las de platino vienen en configuraciones de dos y cuatro electrodos de masa. Esto solamente incrementará la duración de las bujías, debido a que el arco eléctrico se distribuirá secuencialmente entre cada uno de los electrodos.

Bujías para vehículos de combustible diésel

Los motores diésel no necesitan de bujías de arco eléctrico, para la ignición de la mezcla aire-diésel comprimida por cada pistón. La alta relación de compresión en el motor diésel provoca un fuerte incremento de la temperatura de la mezcla, la cual se enciende
automáticamente. Sin embargo, arrancar un motor diésel a bajas temperaturas es muy difícil. Por esta razón, se usan bujías incandescentes para incrementar la temperatura de la cámara de combustión, facilitando la ignición de la mezcla.

Las bujías incandescentes permanecen encendidas durante varios segundos durante el arranque del motor, hasta que este alcance sus condiciones normales de temperatura. Estas bujías están compuestas de una resistencia eléctrica de cobalto, que alcanza una temperatura de 800 °C cuando se le inyecta una corriente eléctrica de bajo voltaje. La resistencia de cobalto va protegida dentro de un tubo de acero inoxidable. Además, para aislar eléctricamente la resistencia de cobalto, el tubo inoxidable viene relleno de óxido de magnesio.

El cambio de las bujías incandescentes se estima entre 5 y 7 años, por deterioro natural de las mismas. Por tanto, duran más que las bujías de arco eléctrico de los vehículos de gasolina o gas natural.

¿Cuáles son los síntomas de bujías gastadas en el coche?

El tiempo que tiene que pasar para cambiar las bujías solo son estimaciones aproximadas. Estas aproximaciones permiten hacer un cambio preventivo, antes de que puedan generar una avería en el coche. Sin embargo, las bujías pueden comenzar a dañarse antes, produciendo los típicos síntomas de bujías gastadas en el coche.

Entre los típicos síntomas de bujías gastadas en un coche de gasolina están los siguientes: dificultad para arrancar, funcionamiento inestable o disparejo, pérdida de potencia, etc.
Por otra parte, los coches con motor diésel solamente presentan dificultades para arrancar en frío.

¿Necesitas cambiar las bujías de tu coche?

Cambiar las bujías a tiempo forma parte del mantenimiento preventivo del sistema de encendido del coche. Si el cambio de bujías en el modelo de tu coche es más complicado de lo normal, lo mejor es que busques un taller especializado. En GM Chamorro somos un taller autorizado Mercedes Benz con muchos años de servicio, en la zona de Madrid. Por tanto, puedes contactarnos ante cualquier síntoma de bujías gastadas, ya que en estos casos deben revisarse las bujías, cables y todo el sistema de encendido.