Noticia

Cómo funcionan los sistemas de ayuda a la conducción

19/07/2021
Equipo de marketing

Con el paso de los años, los sistemas de ayuda a la conducción han permitido evitar un gran número de accidentes. Actualmente existen numerosos sistemas de conducción, que se han desarrollado gracias a los avances tecnológicos que ofrecen seguridad automovilística en las vías urbanas y carreteras.

Estos sistemas forman parte de algoritmos avanzados que reciben datos a través de sensores. Dependiendo de la información que reciban, estos sistemas son capaces de activar alertas e incluso actuar sobre el mecanismo del vehículo.

Si te interesa conocer más sobre este tema continúa leyendo, ya que en este artículo hablaremos sobre qué son los sistemas de ayuda a la conducción y cuáles son los más destacados.

¿Qué son los sistemas de ayuda a la conducción?

Los sistemas de ayuda a la conducción se desarrollan a partir de un software especializado en seguridad vial, que tienen como finalidad prevenir situaciones de riesgo. Por este motivo, estos sistemas cuentan con mecanismos de alarmas que se activan en situaciones de peligro. Incluso, los sistemas de ayuda a la conducción son capaces de actuar sobre el vehículo en caso de ser necesario. Gracias a estas funciones, los conductores pueden disfrutar de una mayor seguridad y tranquilidad al conducir.

En materia de seguridad se consideran sistemas avanzados, ya que se enfocan en asistir a los conductoresAdemás de aportar todo lo anterior, contribuyen a la seguridad del resto de vehículos en la vía. De esta manera, pueden mitigar las consecuencias de una colisión o accidente.

Los sistemas de ayuda cada vez tienen mayor demanda

Debido a su efectividad, cada vez son más aceptados y valorados entre el público. Por este motivo, muchas personas los consideran como un requisito indispensable en el momento de comprar un vehículo.

Gracias a estos sistemas avanzados de ayuda se ha ido evolucionando hacia la conducción autónoma. Esto se debe a que muchos de ellos se combinan con otros sistemas que generan funciones de nivel 2 o 3 de conducción. Es decir, intervienen en mayor medida en la conducción, ya que realizan funciones como reconocimiento del entorno, inteligencia artificial, sensores y cámaras con rangos de 50 a 500 m, etc.

Importancia de los sistemas de ayuda a la conducción

Existen situaciones durante la conducción en las que es indispensable tomar las decisiones acertadas. De acuerdo a la Comisión Europea, al menos un 95% de los accidentes de circulación suceden por errores humanos. Por este motivo, surgieron los sistemas avanzados de ayuda como Advanced Driver Assistance System (ADAS), que facilitan la conducción. Su principal objetivo es asistir al conductor para evitar situaciones de riesgo. Incluso en algunos casos, este sistema puede intervenir directamente en el funcionamiento del automóvil.

De acuerdo a un estudio realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) el uso de estos sistemas puede disminuir los accidentes o su gravedad en al menos 57%. De esta forma, sería posible evitar hasta 50.000 accidentes causados por errores humanos. Además, la Unión Europea (UE) afirma que la correcta implementación de ADAS evitaría hasta 25.000 muertes en la próxima década.

Sistemas de ayuda a la conducción más habituales

Al comprar un vehículo moderno, es probable que cuente con algunos de los asistentes para la conducción que existen actualmente. Algunos de ellos son los sistemas ADAS y Head Up Display (HUD). Sin embargo, existen muchos sistemas más, que pueden adaptarse a tus necesidades. Por esta razón, es importante que conozcas los sistemas de ayuda a la conducción más destacados y cuáles son sus funcionalidades.

Tecnología HUD

El sistema de asistencia HUD es una tecnología que se proyecta en el parabrisas o cualquier otro soporte frente al conductor. Una vez encendido, muestra información importante sobre el vehículo y la conducción. Muchos de los datos varían de acuerdo a la configuración, pero en general te proporciona información relacionada con:

  • Revoluciones del motor.
  • Distancia recorrida.
  • Distancia de un obstáculo.
  • Señales de tráfico.
  • Meteorología.
  • Indicaciones de navegación.
  • Velocidad.

Por otro lado, es importante mencionar que para accedea los datos que aporta este sistema de asistencia a la conducción, no es necesario detenerse a observar la información, ya que esta se proyecta en el mismo campo de visión del conductor, sin que interfiera mientras se conduce.

Frenado autónomo de emergencia

El sistema Autonomous Emergency Braking (AEB) es una ayuda ADAS, que hace uso de radares, sensores ópticos y cámaras. Incluso, algunas veces se usan combinaciones de estos componentes para obtener la información adecuada del vehículo y actuar en caso de ser necesario.

Por otro lado, este es uno de los asistentes para la conducción que pueden informar al conductor sobre cualquier obstáculo en el camino. Incluso, este sistema puede acceder a los frenos para brindar hasta 1g de desaceleración al vehículo. De esta forma se puede disminuir la velocidad hasta detenerse automáticamente.

Anti-Lock Brake System (ABS)

El ABS es un sistema de ayuda a la conducción que evita el bloqueo de los frenos cuando se requieren detener el coche de manera inmediata.

Con ayuda del ABS el sistema actúa sobre cada rueda de manera autónoma. En ese caso, detecta la pérdida de agarre y determina si hace falta disminuir la presión para mantener el control.

Control de crucero adaptativo

Es un sistema de ayuda a la conducción que controla la velocidad de crucero e interactúa sobre los frenos y el acelerador. Gracias a ello, se mantiene una distancia prudente entre tu vehículo y el que le precede.

Para su funcionamiento, requiere de un sensor o radar, con rango desde 180 a 360 grados para la detección del vehículo delantero o trasero. Además, algunos sistemas avanzados de ayuda de este tipo incluyen la función Start&Stop, que permite detener y mover el vehículo cuando hay atasco.

Asistente de cambio y mantenimiento de carril

Es uno de los sistemas avanzados de ayuda que actúa sobre la dirección y los frenos; evitando las colisiones debido a los cambios de carril, bruscos o sin señalizar, que pueden ocasionar accidentes.

En algunos casos, este sistema de ayuda a la conducción se guía por el resto de vehículos o estructuras viales. De esta forma, se toma la mejor decisión al momento de realizar un cambio de carril. Incluso, algunas veces se facilita el retorno automático a través de la función de asistencia a la dirección.

Sistemas de avisos

En la asistencia a la conducción existen sistemas que hacen uso de alertas para advertirte de colisiones frontales y traseras; así como, cambio involuntario de carril, sentido erróneo de marcha, situaciones de riesgo y mucho más.

Por otro lado, este sistema es uno de los asistentes para la conducción que controla la posición del vehículo si es necesario. Sin embargo, para realizar este cambio de posición, el sistema ofrece un intercambio de información importante y a tiempo, para tomar la mejor decisión.

El futuro de los sistemas de ayuda a la conducción

Los sistemas que hemos mencionado son sólo una pequeña parte de los que existen actualmente. Algunos pueden utilizar sensores  ultrasónicos, láser o cualquier otro mecanismo para obtener datos y procesarlos. También son capaces de controlar el vehículo en diferentes circunstancias y mitigar los errores humanos. Por esta razón, en algunos países se han hecho propuestas sobre su aplicación obligatoria en los próximos años con el fin de reducir los accidentes viales.

Con los mecanismos de ayuda a la conducción conduces con mayor seguridad y confianza. Además, cuidas de ti, tu familia, y evitas las colisiones con otros usuarios mientras conduces.