Noticia

Cómo conseguir el informe de un vehículo gratis

16/07/2022

El informe de un vehículo es un documento esencial que te servirá para comprobar la información técnica de un coche, o su estatus ante la ley. Es un documento que expide la Dirección General de Tráfico y es bastante fácil de adquirir.

¿Es un documento gratuito? ¿Qué requisitos se necesitan para obtenerlo? Estas dudas son algunas de las que responderemos a continuación en nuestro post.

¿Qué es el informe de un vehículo de la DGT?

Este documento es un requisito indispensable para poder comprar coches de segunda mano o venderlos. Este es otorgado por la Dirección General de Tráfico y no tiene ningún tipo de coste para su realización.

Sirve para verificar muchos datos, como por ejemplo embargos, procedimientos concursales y cualquier carga administrativa o judicial que pese sobre el coche.

Asimismo, te aporta datos sobre la vigencia de diversos aspectos técnicos como la inspección, reparaciones y revisiones que se le hayan realizado en los talleres adscritos al libro de mantenimiento digital.

Tipos de informe de un vehículo

La página web de la DGT explica que existen diversos tipos de documentos, en donde se encuentran toda la información de un vehículo. Estos son:

  • Reducido: El informe del vehículo reducido es un documento totalmente gratuito que ofrece información sobre la fecha de la primera matriculación del vehículo en España. Además, indica si existen incidencias que imposibiliten la transferencia del vehículo o su circulación. No está disponible por vía telefónica.
  • Completo: Este, además de incluir la información del reducido, comprende la información administrativa, la identificación del propietario, el municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas, los datos técnicos, puntuación del EURONCAP, y el mantenimiento que se le haya realizado previamente.
  • Datos técnicos: En este informe, se incluye toda la información de un vehículo relacionada con su identificación, así como la información técnica relacionada con la potencia, masas máximas, combustible, Resultado EuroNCAP, historial de inspecciones ITV, entre otros.
  • Vehículos a mi nombre: Se reflejan todos los vehículos que al momento de consulta, estén a nombre del solicitante. Solo incluye datos de vehículos activos, que no estén en situación de baja.
  • Vehículos sin matricular: Este certifica si consta un vehículo sin matricular dentro de la data de la DGT.
  • Cargas: Incluye los datos básicos de identificación del coche e información sobre las cargas o limitaciones que pudiese tener en el registro de vehículos. Estas cargas podrían afectar la transferencia de la propiedad, por lo que es muy importante hacerlo para confirmar el historial del vehículo.
  • Titularidad de vehículos: Refleja si el solicitante es titular del vehículo en las fechas establecidas. Admite un máximo de 10 vehículos.

Todos estos informes, salvo el de «vehículos a mi nombre» pueden ser solicitados por cualquier ciudadano, sin necesidad de ser los titulares del coche en cuestión.

¿Qué es el Euro NCAP?

Algunos de estos informes ofrecen el resultado del Euro NCAP. El European New Car Assessment Programme, «Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos», es un programa de seguridad para automóviles. Este, es apoyado por los diversos gobiernos de la unión, fabricantes y organizaciones relacionadas con el sector automotriz a nivel mundial.

Consiste en un sistema de valoración de seguridad de cinco estrellas que sirve para comparar los vehículos con mayor facilidad e identificar los coches más seguros.

¿Cómo solicitar el informe de un vehículo ante la DGT?

La dirección general de tráfico tiene diversos medios por los cuales puede expedir el documento, que son:

Vía internet

Con el certificado digital, DNI electrónico o credenciales cl@ve, podrás acceder siguiendo estos sencillos pasos:

  • Haz clic en el informe reducido, seleccionando tu certificado digital o por medio de tu cl@ve.
  • Ingresa el número de la matrícula. Una vez hecho, te devolverá el informe, que podrás descargar.

Si deseas obtener cualquiera de los otros informes, tendrás que:

  • Comprar una tasa 4.1 por cada informe solicitado.
  • Accede al informe que desees, seleccionando el certificado digital o por medio de cl@ve.
  • Elige el tipo de informe que desees.
  • Si hace falta, tendrás que introducir el número de la matrícula, el NIVE o bastidor del vehículo, además del motivo de la consulta.
  • Introduce el número de la tasa adquirida previamente y descarga el informe.

Vía telefónica

Otro método para obtenerlo es marcando al 060. En esta opción puedes solicitar todos los informes, menos el reducido y el de vehículos a mi nombre. La DGT confirmará tu identidad para emitir el informe, de manera que realizarán algunas preguntas de seguridad.

A través de esta vía, tendrás que pagar 8.67 euros por concepto de pago de TASAS TELEMÁTICO.

A través de la App miDGT

La App para móviles y tablets de la DGT también tiene habilitada la solicitud de informes reducidos y completos. Se encuentra disponible para sistemas operativos iOS y Android.

Presencialmente

Por último, puedes hacer la solicitud en cualquiera de las oficinas o jefaturas de tráfico de España. Para ello, tendrás que solicitar una cita previa por internet o llamar al 060.

La atención presencial en estas oficinas solo se reserva para particulares y representantes. Las empresas y personas jurídicas tendrán que realizar todos sus trámites de forma electrónica.

Requisitos para este documento

Dependiendo del tipo de documento que necesites, tendrás que consignar los siguientes informes:

  • informe reducido: Solo es necesario el número de matrícula del coche o su número de bastidor.
  • informe detallado: Será necesario abonar la tasa 4.1 (8.67 euros).
  • en caso de trámite vía telefónica: Necesitarás el DNI y el permiso de conducir, ya que las preguntas de seguridad solicitan estos datos. Asimismo, te solicitarán una tarjeta bancaria con la cual abonar la tasa.
  • en caso de informe de vehículos a tu nombre: Solicitarán el DNI. En este caso es obligatorio ser el titular o una tercera persona autorizada para ello.

GM Chamorro, expertos en coches de alta gama a tu alcance

En GM Chamorro y Cabanillas nos especializamos en vehículos Mercedes-Benz desde 1987. Somos un taller con certificación part pro de la marca alemana. Además tenemos una boutique con los más modernos repuestos originales para tu coche de alta gama.

Si deseas vender tu coche usado, acude a nuestras instalaciones en Collado Villalba… ¡Estaremos encantados de atenderte y explicarte el proceso!

Descubre otros trámites similares al del informe de un vehículo en nuestro artículo sobre el código 78 del carnet de conducir.