Noticia

Cómo obtener las fichas de rescate de los vehículos

06/01/2020
@GMChamorro

Se estima que en Europa aproximadamente 6% de los accidentes requieren de la intervención de los bomberos para rescatar a las victimas atrapadas dentro de los vehículos. El tiempo que transcurre entre el accidente y el ingreso en el hospital no debería superar una hora. La disminución del tiempo en las intervenciones de rescate podría reducir en 2.500 las víctimas mortales en toda Europa.

Los elementos de seguridad que incorporan los vehículos actuales hacen que estos sean mucho más seguros, pero incorporan un mayor número de componentes, como refuerzos y travesaños en la carrocería, pretensores de cinturones, generadores de gas, unidades de control, baterías y cableado de alto voltaje en vehículos híbridos y eléctricos, pueden provocar dificultades a los equipos de rescate para rescatar a los ocupantes en caso de accidente.

EN QUÉ CONSISTEN LAS FICHAS DE RESCATE

Son esquemas gráficos impresos en color donde se representan la ubicación de los distintos elementos de seguridad para permitir que los equipos de emergencia puedan localizar con mayor rapidez las zonas de corte más adecuadas y localización de elementos eléctricos para su desconexión.

Estas fichas también pueden ser de utilidad para el taller ya que nos pueden ayudar a localizar la ubicación de estos elementos en caso de tener que realizar una reparación o sustituir uno de estos componentes. También pueden aportar un valor añadido a las operaciones realizadas a nuestros clientes al proporcionarles de forma gratuita la ficha de su vehículo si aún no disponen de ella.

COMO CONSEGUIR LA FICHA DE RESCATE

Todos los fabricantes disponen de una dirección web organizada por modelos para descargar la ficha específica de cada vehículo. Para facilitar la localización les adjuntamos un enlace de la web del RACC, aunque existen otras muchas, desde donde poder descargar la fichas de la mayoría de los vehículos.

 

Una vez descargada e impresa a color, la ficha de rescate puede colocarse en el parasol del conductor (ver foto como ejemplo).

Algunos clubes automovilistas proporcionan una pegatina para colocar en el parabrisas indicando que el vehículo incorpora una “Hoja de Rescate a bordo”.

Link para descarga hoja de rescate:

http://hoja-rescate.racc.es/racc/rescate/descarga-hoja-rescate