Noticia

Algunas curiosidades sobre Mercedes-Benz que quizás no conocías

21/08/2021
Equipo de marketing

Mucha gente la conoce, pero no saben la enorme cantidad de curiosidades sobre Mercedes-Benz que la hacen aún más especial para coleccionistas y amantes de los coches. Por ejemplo, todo el mundo sabe que es una de las más importantes empresas de coches lujosos del mundo, pero no saben que antes no era conocida por ese nombre.

Hablar de esta marca es hablar de calidad, elegancia y tradición. En este apartado te contaremos algunos datos interesantes relacionados a la historia, productos, récords, diseño de vehículos, tecnología y mucho más sobre Mercedes-Benz.

Secretos de Mercedes-Benz

Tras tantos años de trayectoria, no es de extrañar que el gran público no conozca algunos de los más importantes sucesos o elementos que caracterizan a la marca. A continuación te contamos solo algunos de los datos curiosos de Mercedez-Benz que seguramente no conocías:

 La historia del nombre

Uno de los secretos Mercedes-Benz que la gente desconoce es el origen de su nombre; De hecho, lo que hoy se conoce como Mercedes-Benz surgió de la asociación de dos importantes empresas de la industria automovilística en los años 20 del siglo pasado; las empresas alemanas Benz y Daimler Motoren Gesellschaft.

Para ese momento, un importante hombre de negocios y diplomático llamado Emil Jellinek, solicitó a la Daimler que le fabricase una flota de coches con la condición que se llamaran Daimler-Mercedes en honor a su hija. La empresa aceptó gustosa y cuando lanzaron la flota de coches al mercado, fueron un éxito rotundo.

Desde entonces los vehículos mercedes comenzaron a adquirir cada vez más popularidad y en 1926, la empresa Daimler se fusiona con Benz, una de las más importantes empresas de coches de la época. La empresa pasó a llamarse Daimler-Benz, por un tiempo, pero decidieron buscar un nombre que fuese fácil de recordar por el público y tomando en consideración el creciente éxito de los coches de la línea mercedes, acabaron por adoptar la denominación que todos conocemos hoy.

El origen de su color plateado

El color plateado de la marca no se debe a lo estético. Uno de los datos interesantes de Mercedes-Benz menos conocidos es que para 1934 la marca participaba en carreras, cuya regla principal era que los vehículos no debían pesar más de 750 kg.

La empresa fabricó un auto de aluminio que pintaron de blanco, debido a la ligereza de este material. Cuando terminó la carrera, le retiraron el color y desde entonces, quedó como uno de los sellos de la marca.

 Pioneros en la tecnología

Los inventos mercedes se han caracterizado por romper los esquemas y por la innovación desde sus inicios. Aunque hoy se habla de los autos híbridos como una novedad tecnológica, para 1906, ya habían diseñado el Mercedes-Benz Mixte, que tenía un motor de gasolina en el frente que podía producir energía eléctrica para sus motores traseros, con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. ¡Asombroso!

Sin darse cuenta, también crearon la primera motocicleta de la historia. Uno de los fundadores de la marca: Gottlieb Daimler, creó un motor vertical y lo ubicó en un marco de madera que tenía como base una bicicleta. Muchos expertos consideran que este invento fue el primero de su tipo.

Asimismo, fueron pioneros en suspensión y frenos; uno de los más célebres secretos mercedes-benz. Para 1924 muy pocos vehículos tenían frenos en todas las ruedas; Sería esta marca la primera en incorporar dicho sistema en todos sus modelos y en 1931 hacer lo mismo con la suspensión; un mecanismo hecho de resortes, amortiguadores y puntales que podía absorber el toque fondo, evitando que la parte inferior de sus vehículos chocara con el suelo.

Las zonas de deformación de seguridad también fueron uno de los más importantes inventos mercedes. Mientras casi todas las empresas empleaban una cantidad mayor de metal en sus autos, los alemanes patentaron unas placas especiales que se deformaban en caso de impacto, reduciendo el costo de producción de sus vehículos y aumentando considerablemente la seguridad; De esta manera se redistribuía la fuerza en caso de choque. Para los años 60, todos sus modelos ya tenían esta tecnología.

También son responsables de la creación de los frenos ABS, que son unos dispositivos que hacen variar la fuerza del frenado para evitar que los neumáticos resbalen en el suelo durante el frenado.

Para el año 1995, revelaron uno de los secretos Mercedes-Benz más importante: El primer vehículo autónomo de la historia. Aunque hoy son una novedad, la empresa ya se había anticipado a los acontecimientos, creando un sistema autónomo que se incorporó a un W140 clase S. Este vehículo avanzó por cuenta propia durante 600 mil kilómetros y alcanzó una velocidad de 185 km/h.

 Marca de colección

Los vehículos mercedes se han convertido en objeto de fascinación de un exquisito grupo de coleccionistas y amantes de coches. Esta marca es una de las más codiciadas del mundo y se estima que algunos de sus modelos más antiguos se encuentran entre los más costosos de la historia.

Algunos de estos modelos, valorados entre 2.3 y 22 millones de euros son el Mercedes-Benz 300 SL Gullwing (1955), Mercedes-Benz SLR McLaren Stirling Moss, Mercedes-Benz 500 K Cabriolet A (1935) y el Mercedes-Benz W196R F1 (1954).

 Una gran rompedora de récords

La marca es experta en romper e imponer récords desde su fundación. Los vehículos mercedes han logrado:

  • Ser los primeros en superar los 200 Km/H por primera vez en la historia. Esto lo lograría el Auto Benz de 200 Hp, conocido también como el “Lightning Benz”.
  • También han impuesto récords de resistencia. El modelo E 320 CDI (W 211) estableció el récord de distancias más importante hasta ahora, de más de 100.000 millas.
  • Algunos de sus modelos son capaces de recorrer el circuito del “Infierno Verde” en apenas ocho minutos. Esta proeza la logró el Mercedes-Benz SLS AMG Electric Drive.

Estas son solo algunas de las curiosidades sobre Mercedes-Benz. Te invitamos a leer nuestro website para saber más sobre esta increíble marca, con más de 125 años de tradición.