Noticia

5 curiosidades sobre las matrículas de coches

20/11/2021

Las matrículas de coches son las identificaciones de nuestros vehículos y se utilizan en todo el mundo para registrar los vehículos en circulación.

¿Sabías que hay algunos elementos en ellas que pueden marcar la diferencia? Los números y letras que tienen estos sistemas de identificación pueden causar deseo, rechazo o definir lo que puede pensar una persona sobre el conductor o propietario del vehículo.

Es por ello que en este artículo te contaremos algunos de los tips más extraños y curiosos sobre las placas de matrícula de España.

5 curiosidades sobre las matrículas de coches que no conocías

El sistema de matriculación de España es uno de los más curiosos del mundo. Esto provoca toda clase de situaciones divertidas como por ejemplo algunos cambios realizados para evitar la aparición de malas palabras en estos códigos.

Evolución del sistema de matrículas de coches español

El primer proceso de matrículas de automóviles en España únicamente incorporaba el distintivo de la provincia y un número de seis cifras. Este estuvo activo desde el año 1900 y dejó de estar vigente en 1971, registrando durante ese periodo más de cinco millones de vehículos, de los cuales casi un millón estaban en Madrid.

El segundo sistema de matriculación fue el expedido a través del Decreto 2046/1971 del 13 de agosto, que además de modificar el Código de Circulación, también aprobó un nuevo sistema que constaba del distintivo provincial, un número de 4 cifras, y una o dos letras finales. Dicho sistema se mantuvo hasta el año 2000 y se caracterizó por agotar la numeración en Madrid y Barcelona.

El tercer sistema de matrículas automovilísticas se aprobó en el año 2000, concretamente el 15 de septiembre. En este sistema, las matrículas ya no llevarían provincial y la identificación se reducía a solo cuatro números y tres letras. Desde entonces, este es el sistema de matrículas de coches vigente.

La primera de las matrículas de coches española se registró en Palma de Mallorca

Continuando con otras curiosidades más allá de las letras de las matrículas, podemos hablar de la primera de ellas. Se conoce que la primera matrícula en España fue expedida el 31 de octubre de 1900 en Palma de Mallorca.

Esta primera placa fue otorgada a un automóvil Clement, que tenía por matrícula el código PM-1. Ese mismo año se matricularon tres vehículos más.

En 1901, 47 nuevos automóviles fueron matriculados, de los cuales 36 fueron registrados en San Sebastián. Para entonces, los coches tenían dos numeraciones: la del ayuntamiento para poder circular en el municipio y la del gobierno civil, que les permitía circular en la provincia.

Durante el año 1907, a través de una Real Orden emitida el 24 de mayo se aprobó que todos los vehículos tenían que ser autorizados por el gobernador civil para poder circular.

Las matrículas de coche en España están diseñadas para evitar malas palabras

¿Cuántas han sido las películas que hemos visto con acrónimos curiosos? Incluso, hemos llegado a ver alguna serie de letras y números por la calle que pueden dar lugar a malas interpretaciones.

Desde hace un tiempo esto ha cambiado, ya que las autoridades han modificado la forma en que las matrículas de coches se diseñan.

Estas se inscriben en dos grupos de caracteres. El primero constituye un número de cuatro cifras que puede ir del 0000 al 9999 y el segundo, de tres letras en donde se suprimen todas las vocales y las consonantes Ñ, Q, CH y LL.

Aún así, no os extrañe que sigan apareciendo casos de matrículas como 6969 HDP (con todos los chistes y malinterpretaciones que esto implica).

El color marca la diferencia en las matrículas de coche

Se pueden observar algunas matrículas curiosas en la calle, que no corresponden a los colores habituales; esto se debe a que dependiendo del color que ostenten, determinarán algunos procesos legales en los que se encuentra el coche en cuestión.

Las matrículas de coches en condiciones normales deben ser blancas, con los números y letras en color negro, además de tener la bandera de la Unión Europea.

Existen vehículos con matrícula en color rojo, lo que significa que se encuentran gestionando su matrícula oficial. Son vehículos en situación de baja temporal por transmisión o son coches de prueba.

La matrícula azul determina que los vehículos son pertenecientes a organismos internacionales o bien son taxis o vehículos de transporte con conductor (VTC).

Una matrícula amarilla identifica a ciclomotores que tengan menos de 50cc de cilindrada, coches técnicos y administrativos que se encuentren adjuntos a un servicio diplomático en España.

Por último los vehículos con matrícula verde son aquellos que han sido adquiridos en el exterior y están en espera de su matrícula española de curso normal.

No hay placas personalizadas

Aunque en otros países como Inglaterra o los Estados Unidos el sistema de matrículas de automóviles le permite a los propietarios tener determinado número de placas personalizadas, de momento en España no se contempla hacer este cambio.

Conoce más curiosidades automovilísticas

Estas son solo algunas de los datos más curiosos del sistema de matrículas de coches de España. Si deseas saber más sobre otras curiosidades del mundo motor, te animamos a que visites nuestro blog.