Noticia

5 consejos para cuidar la carrocería de tu coche

27/07/2021
Equipo de marketing

Cuidar la carrocería de tu coche es un factor fundamental para disminuir los costes futuros de tu vehículo. Por este motivo, es muy importante que conozcas algunos de los mejores consejos para mantener la carrocería de tu coche en el mejor estado posible.

Realizar las revisiones periódicas de tu vehículo es un aspecto indispensable para evitar que tu coche se desgaste o dañe con rapidez. Ya que de acuerdo a algunas estadísticas, el mal cuidado y mantenimiento de un vehículo puede ocasionar la pérdida de hasta el 30% del valor del mismo.

Importancia de proteger la carrocería

La estructura del coche es una parte importante de tu vehículo, ya que es el soporte básico del mismo. Es decir, la carrocería es la base que soportará todos los elementos que darán forma a tu vehículo, incluyendo los asientos de pasajeros y el motor. Por esta razón, es fundamental cuidar la carrocería.

Por otro lado, es importante mencionar que estas estructuras le garantizan a los vehículos una comodidad y seguridad adecuada en cualquier momento. Por este motivo, es imprescindible brindarle una adecuada protección a la carrocería, ya que sus características determinan la disponibilidad del vehículo para su uso.

Proteger la carrocería se ha convertido en un factor muy importante para mejorar la seguridad de tu coche. Las innovaciones en este ámbito han hecho posible que las carrocerías sean más ligeras, sin perder resistencia para servir de soporte. Además, los diseños de estas estructuras han evolucionado para ofrecerte una deformación controlada en caso de accidentes. Gracias a esto, pueden absorber la energía de un fuerte impacto y de esta forma te brindan un mayor nivel de seguridad.

Por otro lado, cuidar la carrocería es importante para que mantengas la maniobrabilidad durante la conducción y, por supuesto, la comodidad; así como aceleración y velocidad a lo largo de la vida útil de tu vehículo.

Tipos de carrocería

Los vehículos pueden tener diferentes tipos de carrocería, las más habituales son estas:

  • Por volumen: son un tipo de carrocerías que se distinguen por uno, dos o tres volúmenes.
  • Según la forma: son estructuras diferenciadas por un diseño y se conocen como sedán o berlina, familiar, compacto, coupé, descapotable, SUV o todoterreno.

Recomendaciones para el cuidar la carrocería

Cuidar la carrocería de tu coche es lo primero que debes hacer para mantenerla en buen estado por el mayor tiempo posible. Para lograr este objetivo, te recomendamos adoptar algunas rutinas de acuerdo a la zona geográfica donde se encuentre el vehículo. Esto se debe a que los factores climáticos influyen en el mantenimiento y en la protección de la carrocería.

A continuación te dejamos algunos consejos para proteger la carrocería de tu vehículo.

1.  Limpieza exterior

Para la protección de la carrocería es importante que te asegures de cuidar el área exterior, ya que no sólo se trata de algo estético. Por ejemplo, algunas partículas son corrosivas y tienen la capacidad de dañar las áreas metálicas de tu coche. Por este motivo, debes lavar la carrocería al menos una vez al mes, para quitar todo tipo de suciedad.

Lavar tu vehículo es una parte importante del mantenimiento de la carrocería y por ello debes hacerlo con agua a presión. También debes usar productos específicos para cuidar la carrocería. Además, debes usar guantes de microfibra, ya que las esponjas te pueden ayudar, pero suelen acumular partículas de suciedad en la superficie del automóvil. Incluso, al limpiar tu vehículo con fibras o esponjas puedes dañar la pintura.

2.  Guardar el coche en garaje

Un buen consejo para cuidar la carrocería de tu coche es guardarlo en un garaje. De esta forma, puedes proteger la estructura de los cambios climáticos o las altas temperaturas en el verano. Ya que los rayos ultravioletas pueden provocar un matizado progresivo en el exterior de la estructura del coche.

En caso de que no tengas garaje, lo mejor que puedes hacer es aparcarlo en la sombra y en un lugar con bastante espacio. Ten en cuenta que si lo aparcas bajo un árbol, las frutas o excrementos de pájaros pueden manchar y dañar la zona exterior del vehículo.

3.  Reparar los daños cuanto antes

Algunas personas esperan a que el coche tenga varios daños en la estructura para repararlos. Sin embargo, esta no es una buena recomendación para un adecuado mantenimiento de la carrocería ya que es conveniente reparar los desperfectos cuanto antes.

Por ejemplo, es muy importante reparar los golpes en la carrocería para evitar que se oxide la chapa. Es mejor reparar la carrocería lo antes posible para evitar que el óxido dañe la estructura.

También es importante que arregles la carrocería cuanto antes para que la estabilidad del vehículo no se vea comprometida. Ten en cuenta que la carrocería no es solo la chapa, que es la parte más vivible. Además, ten en cuenta que los daños en la estructura pueden afectar tu seguridad durante la conducción.

Eso sí, las actuaciones en carrocería se deben realizar en un taller especializado, con profesionales con amplia experiencia y que cuenten con las herramientas adecuadas.

4.  Cuidado con la playa

El ambiente salino de la playa puede ser corrosivo para la estructura de soporte del vehículo. Por esta razón, debes tener cuidado cuando visites estos lugares.

Lo más recomendable es lavar el vehículo después de visitar alguna playa, con el objetivo de evitar acumulación excesiva de arena. Además, al llegar a la playa, trata de aparcar tu automóvil en un lugar con sombra para evitar que las altas temperaturas, la arena y la sal dañen la carrocería.

5.  Conduce con precaución

La conducción es un aspecto importante para evitar daños en carrocería a corto, mediano y largo plazo.

Para cuidar la carrocería debes conducir y evitar los baches del camino, golpes al aparcar el vehículo y saltos sobre pequeños muros u obstáculos. Cualquiera de las condiciones anteriores puede afectar la estructura de soporte y poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

En GM Chamorro te ayudamos a cuidar la carrocería de tu vehículo

Cuidar la carrocería del coche debe estar siempre presente en tu lista de prioridades. Ya que al mantener en buen estado tu vehículo ganas seguridad y confiabilidad durante la conducción.

En GM Chamorro te ofrecemos el mejor servicio de mantenimiento y reparación para tu vehículo, tanto en mecánica como en carrocería. Nuestro equipo de profesionales le brindarán a tu automóvil los mejores cuidados para que puedas mantener tu coche en buen estado.

Visita nuestra página web y pide cita con nosotros para comenzar a cuidar la carrocería como tu vehículo se merece.