Noticia

12 consejos para una conducción eficiente

09/07/2021
Equipo de marketing

Si tu vehículo consume mucha gasolina es probable que no estés llevando a cabo una conducción eficiente.

En muchas ocasiones la conducción inadecuada puede ser la causa principal de muchos tipos de problemas, no solo del gasto excesivo en combustible, sino también del aumento de las emisiones de dióxido de carbono.

Si deseas reducir el consumo de gasolina, además de prevenir cualquier situación inesperada al volante, continúa leyendo este artículo y conoce 12 consejos útiles para una conducción eficiente.

¿Qué ventajas tiene la conducción eficiente?

Conducir de una forma adecuada y eficiente te aporta una gran cantidad de ventajas. La Dirección General de Tráfico (DGT) afirma que utilizar un estilo de conducción más eficiente te facilitará varias ventajas:

Reducir el consumo de combustible

Conducir de manera eficiente te ayuda a ahorrar gasolina. Encender correctamente el coche o utilizar el acelerador de manera adecuada te permite consumir menos combustible. Además, esto representa un ahorro económico considerable.

Disminuir el estrés durante la conducción

Cuando se evita acelerar o frenar de forma drástica, se disminuye significativamente la tensión y el estrés al volante.

Por otro lado, no olvides que el estrés puede bloquear en algunos casos las habilidades de conducción de las personas. Por este motivo es fundamental estar relajado y atento en el momento de conducir.

Mejora la seguridad vial

Cuando se conduce de una forma relajada y sin estrés, es más sencillo reaccionar de manera adecuada a situaciones inesperadas durante la conducción. De esta manera se logran reducir riesgos y las probabilidades de sufrir un accidente.

Se reduce la contaminación en zonas urbanas

El consumo de combustible genera altos niveles de contaminación, especialmente en las ciudades. Un litro de gasolina produce aproximadamente entre 2 y 3 kilogramos de dióxido de carbono, que se emiten a la atmósfera.

Por otro lado, es importante mencionar que la contaminación constante en las ciudades pueden generar problemas de salud en las personas tales como enfermedades respiratorias y de la vista, problemas cardiovasculares y dolor de cabeza.

La práctica de una conducción eficiente te permitirá reducir hasta en un 15% la emisión de gases contaminantes. Gracias a esto se podrá mejorar la calidad del aire que se respira en las ciudades.

12 Consejos para una conducción eficiente

1. No aceleres al encender el vehículo

¿Sabes la cantidad de gasolina que se consume si pisas el acelerador al encender el vehículo? Los vehículos modernos regulan las condiciones de encendido y te permiten ahorrar más combustible.

2. Utiliza marchas largas

Las marchas largas a bajas revoluciones te permitirán reducir consumo de combustible. Plantéate usar rutas menos transitadas que te permitan evitar el uso de marchas cortas, que son las que provocan mayor consumo y estrés.

3. Mantén tu velocidad

El conservar una velocidad constante, sin acelerar ni frenar de manera repentina, te permitirá ahorrar gasolina.

Por otro lado, conducir a velocidades moderadas es una excelente alternativa para ahorrar combustible, ya que las velocidades altas consumen una mayor cantidad de gasolina.

4. Usa el freno motor

Siempre que la vía en la que te encuentres y el espacio para maniobrar te lo permitan, reduce la velocidad utilizando el cambio de marchas. A esta técnica también se le conoce como el “freno motor”. De esta forma, según se van reduciendo las marchas, el vehículo irá disminuyendo la velocidad por sí solo, sin pisar el freno.

5. Evita los cambios drásticos

Cuando decimos que conducir a velocidades constantes y uniformes permite ahorrar combustible no lo hacemos en balde. Al frenar o acelerar de forma repentina se consume una gran cantidad de combustible.

Solamente un aumento del 20% en la velocidad, podría generar un 44% más de consumo de combustible.

6. Apaga el motor en paradas prolongadas

Mientras más tiempo pase el coche encendido mayor será el consumo de combustible. Por este motivo, si vas a realizar alguna parada, asegúrate de apagar tu vehículo.

7. Conducción en Pendientes y Bajadas

Es recomendable retrasar en la medida de lo posible la reducción de marchas en pendientes. En el caso de las bajadas, es mejor rodar por inercia, pero siempre evitando el peligro.

8. Anticipación y Previsión

Para conducir de forma eficiente es necesario anticiparse y prever cualquier situación que pudiese presentarse. Por eso es imprescindible siempre conducir manteniendo las distancias de seguridad recomendadas.

9. Cambia de marchas rápido

Para evitar un consumo excesivo, cambia a marchas superiores lo antes posible. Si tienes un coche de gasolina, habitualmente puedes cambiar de primera a segunda marcha a partir de 1.500 revoluciones. En caso de un diésel, podrás hacerlo incluso antes.

10. Realiza el mantenimiento del vehículo

Cuando un coche está en óptimas condiciones es mucho más fácil conducir de manera segura y eficiente, asimismo te permitirá ahorrar gasolina. Esto también incluye comprobar el estado de los neumáticos. Cuando tienen la presión adecuada se evita el gasto de combustible.

11. Reduce el exceso de carga

Tener peso extra en el maletero o en el portaequipajes del techo puede aumentar el consumo de combustible, ya que un vehículo con una mayor cantidad de peso demanda más energía para poder moverse.

12. No abuses de la calefacción o el aire acondicionado

La calefacción y el aire acondicionado pueden incrementar el consumo de combustible hasta en un 25%. Por este motivo, es recomendable utilizar estos sistemas de climatización lo menos posible.

Toma nota de estos consejos para una conducción eficiente

Con estos prácticos consejos estarás realizando una conducción eficiente y podrás reducir el consumo de combustible de manera considerable.