Noticia

10 consejos para una conducción segura

16/04/2021
Redacción

Hoy conducimos automóviles más seguros en carreteras más seguras; décadas de anuncios y campañas de información pública nos han convertido a la mayoría de nosotros en conductores más seguros. Sin embargo, no podemos olvidar que la mejor manera de reducir el riesgo de verse involucrado en un accidente es practicar conductas de conducción segura.

Ya sea que estés aprendiendo a conducir o que hayas estado detrás del volante durante décadas, es una buena idea revisar algunas reglas básicas para una conducción segura. Encuentra aquí 10 consejos para una conducción responsable que no debes olvidar.

1.      Respeta los límites de velocidad

Los límites de velocidad se han calculado en función de muchos factores y dinámicas que un conductor puede no conocer. Es por eso que es muy importante para una buena conducción respetar estos límites. También debes ajustar la velocidad de acuerdo con las condiciones de la carretera, como:

  • Presencia de obras y reparaciones en la calle
  • Presencia de peatones, ciclistas, discapacitados, ancianos, niños
  • Situación del clima cuando conduces
  • La poca o escasa visibilidad que puedas encontrar

2.      Usa siempre el cinturón de seguridad

Mientras conduces colócate siempre el cinturón de seguridad, al igual que los pasajeros que van en tu coche. Si bien esto puede que no evite que ocurra un accidente, evitará lesiones graves en caso de que haya alguno. Básicamente, el uso del cinturón te brinda seguridad en la conducción, ya que es una acción preventiva de protección.

3.      No uses el móvil mientras conduces

Conducir es una actividad de múltiples acciones. Por cada 1,6 km, el conductor debe tomar 20 decisiones y tiene menos de medio segundo para evitar una colisión. Según estos datos, cualquier retraso en el procesamiento de la información visual recopilada por el cerebro puede tener consecuencias catastróficas.

El uso del teléfono móvil, sin importar que lo uses en manos libres reduce la capacidad de respuesta ante una situación imprevista al conducir.

La conducción preventiva es eso, prevenir los riesgos cuando se está frente al volante, es por eso que antes de conducir debes:

  • Silenciar tu teléfono y colocarlo en un bolso o bolsillo para que no tengas la tentación de contestar
  • Revisar tus llamadas y mensajes cuando hayas llegado a tu destino
  • En caso de que sea absolutamente necesario hablar, detén tu vehículo en un lugar seguro para hablar

4.      Desarrolla buenas prácticas de conducción a la defensiva

Adquiere el hábito de practicar la conducción a la defensiva. Siempre debes saber en qué momento acelerar, detenerte y rebasar a otro vehículo. Esto también incluye la distancia de seguridad restante detrás de otro vehículo en caso de una parada repentina.

Una conducción segura implica mantener la distancia adecuada que te permita reaccionar a tiempo en caso de que ocurra algún incidente delante de ti.  

5.      Practica un mantenimiento preventivo a tu coche para una conducción segura

Los ajustes regulares y las revisiones de los frenos son importantes para evitar accidentes y otros problemas mecánicos. Siempre revisa los neumáticos antes de salir a la carretera. Recuerda comprobar la presión y las condiciones de los neumáticos con regularidad. Para tener una conducción fiable es necesario que el coche esté en buenas condiciones.

6.      Nunca conduzcas bajo los efectos del alcohol, drogas o medicamentos que alteren tu sistema nervioso

Es esencial evitar conducir un coche si has estado bebiendo, tomando ciertos tipos de medicamentos recetados o sin receta, o si tienes alguna otra alteración. Una conducción segura es también tomar las previsiones al momento de conducir. Si sabes que vas a beber o que estas bajo algún tratamiento médico fuerte, lo ideal es ir de pasajero y no conducir.

7.      Mantente alerta y evita las suposiciones

Recuerda prestar atención activamente a tus acciones y a las de los conductores que te rodean mientras conduces. Además, para tener una conducción fiable debes evitar las suposiciones, no cometas el error de asumir que otros conductores van a hacer lo que tú crees que deberían hacer.

8.      Realiza los ajustes necesarios según el clima

Recuerda que conducir bajo la lluvia no es lo mismo que conducir bajo la nieve y, por supuesto, que hacerlo con la calzada seca. Es por ello que debes tomar medidas adicionales de precaución según el clima bajo el cual conduzcas y seguir las pautas y normas de conducción necesarias de acuerdo al tiempo y el estado de la carretera en la que conduces.

9.      Respeta las señales de circulación para una conducción segura

Una conducción segura significa prestar mucha atención y obedecer las señales de circulación establecidas, de esta forma se evitan situaciones que pueden provocar accidentes.

10. Ejercita la paciencia es clave para una conducción segura

Muchos accidentes son causados ​​por conductores impacientes que se apresuran a ir del punto A al punto B. Si bien el tiempo es ciertamente una consideración válida al viajar, la seguridad es aún más importante. Después de todo, siempre es preferible llegar un poco más tarde de lo previsto que tener que lamentar algún incidente durante el trayecto.

La conducción segura te hará llegar tranquilo a tu destino

Si deseas aumentar tus posibilidades de mantenerte seguro mientras conduces, no olvides poner en práctica estos 10 consejos de conducción segura.

No importa lo hábil seas como conductor, es una buena idea reflexionar sobre los conceptos básicos de la seguridad vial de vez en cuando. Solo para asegurarte de que estás siendo lo suficientemente cuidadoso para mantenerte a ti mismo, y a otros conductores y peatones, lo más seguros posible.